El Blues de Valencia rinde Tributo a los Blues Kings: B.B., Albert & Freddie King en Peter Rock Club

No son muy numerosos, aunque sí muy insistentes, los osados personajes que siguen empeñándose en mantener viva la llama del Blues en muchos rincones de la geografía estatal. Valencia, más que un rincón, es una zona donde siempre ha habido (y sigue habiendo) una buena cantera de bluesmen / blueswomen y mucha afición, aunque eso no suela traducirse ni en una escena efervescente, ni una apabullante asistencia a los actos convocados, ni una buena organización del colectivo de músicos o amantes del Blues en la ciudad.

Tributo a los Blues Kings (
Izda a dcha: J Tijuana, Lizzy Lee, David Cascantone, Paco Alcaina, Gerard Vercher, Kako Rubio. Detrás: Juan Lizaso y Ernesto Molina. Peter Rock Club, Valencia 2 marzo 2018.

Javier Tijuana, uno de esos osados personajes a los que aludíamos en el párrafo anterior, al frente de la Sociedad de Blues de Valencia, sigue insistiendo en montar festivales, actos y conciertos contra viento y marea. En ese sentido, su última movida hasta la fecha fue el Tributo a los 3 Reyes del Blues: Albert, Freddie & Albert King que tuvo lugar en el Peter Rock Club (C/ Quart 26, Valencia) el pasado 2 de marzo.

El Tributo a los Tres Blues Kings surgió como ocasión para cerrar el proyecto al frente de su banda Los Tijuana Blues. Acompañados por la sección de vientos The Crazy Blues Little Big Band, querían poner un broche simbólico con un último concierto de despedida y homenaje a los Reyes del Blues moderno y contemporáneo: Albert, Freddie y B.B. King.  Se aprovecho la búsqueda del local ideal coincidiendo con la oportunidad de celebrar el V Aniversario de la constitución de la Valencia Blues Society – Sociedad de Blues de Valencia.

De esta manera, uno de los objetivos era, por una parte, celebrar la música de los 3 Blues Kings,  pero también fomentar el sentimiento de camaradería y pertenencia a la comunidad de Blues en la ciudad de Valencia. El hecho de celebrar el cumplimiento del V Aniversario de la Sociedad de Blues de Valencia, dio la oportunidad de ofrecer a través de la página facebook participar a cualquier banda o músico que deseara formar parte de la celebración. Aceptaron la invitación la mayoría de las mejores y más prominentes bandas de Blues de la ciudad para aportando su particular homenaje con una versión de su elección del repertorio de uno de los Tres Reyes del Blues

 Los Tijuana Blues que contaron con Vicente Lewinski a la voz y una sólida base rítmica compuesta por Juan Lizaso y Ximo Espinosa a las baterías y Ernesto Molina en el bajo, y a quienes se sumaron, en esta despedida, el guitarrista de Nasty Boogie Raúl Rabadán, y la sección de metales The Crazy Blues Little Big Band, coordinada por Paco Alcaina en el saxo tenor, con Gerard Vercher al saxo barítono y Kako Rubio al trombón, abrieron el Tributo con el instrumental de Ike Turner & the Kings of Rhythm “Black Angel” de su álbum de 1962 “A Black Man´s Soul”. Siguieron con menciones al importante papel de T-Bone Walker en el Blues eléctrico y su influencia en los tres Kings con “T-Bone Shuffle” y “Strollin´With Bones” alternando Raúl y Javier los solos de guitarra al estilo clásico del Texas Shuffle y West Coast dando entrada a Vicente Lewinski con el clásico de Howlin´Wolf “Three Hundred Pounds of Joy”, un tema básico del repertorio de Los Tijuana Blues. Siguieron con “You Upset Me Baby” de B.B. y “Heart Fixin´Business” de Albert King.

Tomaron el relevo del Tributo Los Fabulosos Blueshakers con la vocalista Lizzy Lee, Ricardo Gener y Juanjo Malasideas. Por compromisos, no pudieron formar parte ni el armoncista Jorge Gener, ni el contrabajista Paco Rubiales, siendo Leandro Yaguas quien ocupó el bajo eléctrico. Ricardo lideró una versión del instrumental de Freddie “Overdrive” y Lizzy se apropió del clásico de B.B. King “I Woke Up This Morning” acompañadas ambas del trío de vientos “The Crazy Blues Little Big Band”.

Nasty Boogie, con Daniel Tena, Raúl Rabadán, Juanjo Malasideas y Fran Moreno, interpretaron uno de sus temas más dinámicos en su personal estilo deudor del West Coast Blues californiano.  Danny Boy Blues Band (acompañado de Alfredo Montesinos a la guitarra, Fran Moreno al bajo y Juan Pérez a la batería ) interpretaron un tema de su repertorio habitual “Crosscut Saw”. Albert King fue también el Rey de elección de Nickels, con Juanjo Gallardo a la voz, Janusz Rychlicki a la guitarra, Quique Rosalen al bajo y Vicent Ferrer a la batería con una versión contundente de “Born Under a Bad Sign”. Maho Blue Band, con el cantante y guitarrista David Maho, Pepe Pardo al bajo y Juan Manuel Martínez de la Patraix Blues Band a la batería interpretaron el gran hit de B.B., “Thrill Is gone”.  Woodstop de Nano Blues, con José Luis Palau, Lluís Yáñez y Javier Cambra interpretaron “Since I Met You Baby”.  Chicken Curry Trio, con José Micó al bajo, Alfredo Montesinos voz y guitarra, Ximo Espinosa a la batería y Juan Pérez a la percusión, tocaron “I Live the Life I Love”. León Pérez, bajista del grupo de Castellón Delta Express, se unió a Tijuana, Raúl y Ricardo en una versión de “The Stumble” de Freddie King. Leandro Yaguas & The High Rollers versionearon el tema que grabó Albert King “Get Out Of My Life Woman”. Los TB´s retomaron el repertorio de Freddie King vía Earl King con una versión de “Come On (Let The Good Times Roll)” y “Beautician Blues” de B.B. King.

David Cascant de Blue Eyed Soul  se sumó a la voz de Lizzy con Los TB´s y la sección de metales para interpretar “What About Love” de Freddie King y un saludo a Ray Charles con “Night Time Is The Right Time”. Cerraron el Tributo con una jam conjunta del “Rock Me” de B.B. King  con Ernesto y Juan Manuel Martínez en la sección rítmica.

Con un estupendo éxito de público y calidad musical, este evento ha servido de campo de pruebas que permite vislumbrar lo que nos puede esperar con la próxima edición del Festival de Blues que previsiblemente adoptará una nueva dimensión, superando ediciones pasadas en cuanto a cantidad y calidad.

Blessed By The Smokestack Lightnin´!

Valencia Blues Society – Sociedad de Blues de Valencia.

Tributo a los Blues KIngs Back Stage.
Izda. a Dcha.: Con Juan Lizaso y Gerard Vercher, Lizzy Lee, Javier, Raúl Rabadán, David Cascantone, Paco Alcaina, Vicente Lewinski y Leandro Yaguas. Kako Rubio en la parte inferior, en el centro
Anuncios