Historia del blues de Valencia

Historia del Blues en Valencia

A modo de introducción, transcribimos parte de la entrevista a Javier Pérez para Valencia Plaza por Jorge Salas publicada el 19 de febrero de 2015.

¿Sois conscientes de que Valencia haya tenido un pasado relacionado con el blues en algún momento de la historia? ¿Creéis que existe algún tipo de tradición blues en la ciudad?

Sí, ha tenido un pasado con breves pero intensos años de ebullición que no terminaron de consolidarse discográficamente hablando, que se puede caracterizar por su falta de continuidad. En los primeros años 90 hubo un surgimiento de muchas bandas de Blues que reflejaron el Blues Boom comercial de los 80 de Johnny Winter, Robert Cray, Stevie Ray Vaughan o el mismo Eric Clapton, grupos como Little Fred y los Tijuana Jukes, Graham Foster´s Night Train, Blues Power, Danny Boy & The Jumpers, Dr. Party & The Midnight Movers, Roberto Giménez & Raíles, Los Del Matadero, Tres Hombres, el desaparecido Manolo Road “Alma”, El Mero Güero, Fredo & Nitty Gritty, Fly Power o Bluesville, disfrutaron de una época muy excitante y dinámica en locales hoy desaparecidos como Gasolinera, Transvía, etc. A finales de los 90, The Black Train, The Lambs, Bar Blues Band, mientras en el Barrio del Carmen se cocía un blues punk y canalla con el desaparecido Luis Luke y el armonicista Alberto con Mississipi Alligators. Pero antes que esto, a mediados de los años 80, es imprescindible mencionar a Peter Cantropus y los de Cromagnon, con Juan Carlos Masiá y Julio Serrano, que fueron pioneros del Blues en nuestra ciudad.

Aquí se puede consultar la entrevista completa.

 

 

Valencia Blues Society - Sociedad de Blues de Valencia