II Festival de Blues de Valencia 2017

El sábado 27 de mayo se celebró en el Casino Cirsa, la 2ª edición del Festival de Blues de Valencia una segunda cita imprescindible para dar continuidad a un Festival de Blues en Valencia.

_DSF5579

Para esta ocasión se arriesgó sin duda y se dio el salto internacional para contar en el cartel con artistas foráneos que, por un lado, representasen un valor incontestable en el género en Europa: Big Joe Louis & His Blues Kings desde Londres y, por otro, abriesen grandes perspectivas de futuro al género: el artista argentino Daniel de Vita que en su formación de trío, acompañado del bajista de Blues chileno Freddy Muñoz visitaba por primera vez Europa.

Otra de las selecciones derivaba inevitablemente de la escena nacional del Blues y, poco tuvo que madurarse la idea de invitar al grupo de Barcelona Victor Puertas & The Mellow Tones, sin duda una explosiva conjunción de talentos en la que participan además del liderazgo de Victor Puertas: Oscar Rabadán (guitarrista de Blas Picón & Junk Express) y Johnny Big Stone (líder del combo Johnny Big Stone & The Blues Workers, también junto a Vilardell que ya visitaron Valencia en el Valencia Blues & Jazz Summit ’16 organizado por Crazy Blues Radio 104.4 FM) en las guitarras, Oriol Fontanals al bajo y Reginald Vilardell, baterista de incontables bandas de la ciudad condal.

Dos bandas locales muy diferentes completaban el cartel, el trío valenciano Tres Hombres de Nacho Baños que desde 1994, queman a fondo y sin concesiones su combustible híbrido de alto octanaje compuesto por Rock and Roll Americano, Power Blues y Rhythm & Blues a lomos de la mejor Telecaster desde Leo Fender.

La última banda local invitada fue la desconocida fuera de los círculos del Blues Dance Revolution Recess Band, configurada por una heterogénea combinación de músicos callejeros y con elevados estudios formales de Jazz en formación de saxo tenor, guitarra,  cajón flamenco y semi-batería.

El #VLCBluesFest contó con la participación como Maestro de ceremonias de Germán Valenzuela, gerente de Black Note un club nocturno histórico de la ciudad que fue durante muchos años la referencia del Jazz y del Blues albergando las actuaciones más relevantes y un sinnúmero de Jam Sessions de Jazz cuando no había mucho más en Valencia desde la desaparición de Perdido Club de la Calle Sueca y donde el Blues siempre tuvo un espacio privilegiado durante muchos años, así como las primeras Jam Sessions de Blues en la primera década de los años 2000.

_DSF5601

Fue el trío de Daniel de Vita en la voz y guitarra Gibson, Freddy Muñoz al bajo y Juanjo Malasideas quienes abrieron el II Festival con un set preciso y desplegado con muchísima clase y estilo. Freddy es un bajista de primera clase que formó esa noche con Juanjo el soporte ideal para el mensaje de Daniel de Vita, el joven artista de Blues de Buenos Aires que a pesar de su juventud despliega un dominio del lenguaje y del repertorio extraordinarios comandando con una sensibilidad exquisita tanto en el instrumento como en la voz, groso como dirían los argentinos. De Vita es un artista que toca sin púa con un lenguaje propio con referencias a los estilos de  Otis Rush, Junior Watson y una fuerte influencia en la voz del pianista Memphis Slim.

DSC_8633x

DSC_8622

Tras la excelente actuación de De Vita, fue el turno de Tres Hombres, liderados por Nacho Baños, con Manuel Ugarte y Yago Soriano a la batería y el bajo respectivamente. Son la formación más longeva de la historia de este trío formado a partir del álbum clásico de la “Viejita Banda de Tejas” ZZ Top. Su set fue simplemente arrollador. No dieron concesión a ninguna pieza de relleno – All Killer No Filler!. La ecuación era simple: Rock and Roll de raíces + 1960 Bassman + Nachocaster = “mucho Power mi amigo” como diría el Reverendo Billy G. El público se desconcertó sin duda entre la reacción y los bailes del público femenino y la presencia de una pegada tan rock en un festival de Blues. Sólo quienes conocen la evolución del trío y las carreteras recorridas pueden entender la afortunada elección.

DSC_8461DSC_8729DSC_8708DSC_8714DSC_8449DSC_8436

Big Joe & The Blues Kings entraron pasada de largo la medianoche y supusieron el contrapunto ideal tras el trío de Nacho Baños. Poco se puede decir para transmitir la clase y magisterio tanto de  Big Joe Louis como de su banda: el batería Peter Greatorex y el segundo guitarra Lewis Fielding. Como mencionó el fotógrafo del reportaje: “un ritmo atrapante“. Joe tiene una voz privilegiada, con la profundidad que necesita el género para alcanzar la autenticidad sin ser afro-americano, una cualidad que está al alcance de unos pocos, entre ellos, sin duda este hombre, Joe Louis. El exquisito juego a dos guitarras con Lewis con la sobrenatural elegancia y groove de Peter hace completamente irrelevante el papel del bajo. Los ritmos procedentes del mejor boogie del  Hill Country Blues del Norte de Mississippi con la austeridad sin resquicios en el estilo guitarrístico de Joe, siempre al servicio de la voz y el ritmo, sonaron con una profundidad imbatible.

DSC_8864

DSC_8756

DSC_8861

DSC_8925

DSC_8780DSC_8569Tras el bis de Big Joe reclamado por el selecto y privilegiado público del Festival, hicieron entrada Victor Puertas & The Mellow Tones. El dominio del lenguaje de todos y cada uno de los miembros  de esta banda es incontestable. Victor Puertas es sin duda, uno de los mejores armonicistas de Blues del país y Johnny Bigstone y Oscar Rabadán no se quedan a la zaga en sus instrumentos, como tampoco lo hacen Oriol y Reginald, una sección rítmica que son la crema del Blues de Barcelona. La personalidad en los estilos e influencias individuales de los dos guitarristas Oscar y Johnny aporta un valor de diversidad inestimable a los colores musicales del combo. Tanto Oscar como Johnny asumen un papel solista o rítmico (sin que esto implique que la guitarra rítmica en el Blues sea en absoluto menos que principal y esencial. Arte que en mi opinión, es poco valorado por el público respecto a las formaciones de blues en nuestro país, donde parece que el virtuosismo y el exhibicionismo se debe dar de oficio en los guitarristas) en virtud del repertorio de la noche, liderados por la voz de Victor imponente en los lentos y shuffles en la onda de Chicago y dinámica y swingueante en los estilos más West-Coast y Jump Blues. Victor Puertas tuvo la cortesía de invitar a escena al armonicista valenciano Jorge Gener, líder de una banda de referencia en la escena de Blues de Valencia e impecable en su estilo.

DSC_8962DSC_9124

DSC_8940

DSC_9027DSC_8947
DSC_9021DSC_9093

Cerraron el Festival el trío Revolution Recess Band, formado por Arturo Moreno a la voz, cajón flamenco y semi-batería, Juan Ballesteros a la guitarra,  y Victor González al saxo tenor. Una propuesta interesante y que promete un excelente recorrido con interpretaciones muy singulares y personales del repertorio de Blues donde se alcanzan momentos de intimidad y presencia de gran valor estilístico y artístico. Tal vez el hecho de ser una formación surgida de espacios directamente vinculados al Blues & Fusion Dance cuyo repertorio nace y está dirigido a estos, pueda descontextualizar su discurso en un entorno que demanda un nivel de energía más elevado, no obstante, salvando prejuicios estilísticos y purismos mal entendidos, el trío transmitió momentos de una gran expresividad y sinceridad.

Roberto Bernabeu y Encarny Villareal amenizaron la noche con una destacable selección discográfica.

_DSF5484

DSC_9144

Texto de Javier Tijuana.

Reportaje fotográfico de Javier Ferrer Huerta para Tijuana Blues Productions

 

Anuncios