II Festival de Blues de Valencia

Proceso creativo del Ilustrador Xèlon Xlf para el Cartel del #VLCBluesFest

 

II Festival de Blues de Valencia
Cartel oficial del II Festival de Blues de Valencia por Xèlon xlf

El equipo organizador del #VLCBluesFest optó por el ilustrador y artista urbano Xèlon xlf con la apuesta de apartarse de los clichés habituales de la cartelería del género. La obra del ilustrador parecía ser la propuesta que aportara una visión elegante y minimalista a la imagen gráfica del II Festival de Blues de Valencia.

Una apuesta en la que no nos equivocamos, y Xèlon describe seguidamente su proceso creativo en la elaboración del cartel:

“Tengo que decir que desde el primer momento me hizo especial ilusión, pues no deja de ser un encargo que viene porque el cliente ha visto trabajos míos y viene directamente por lo que yo hago y por las ideas que tengo, además me encanta la música y la cartelería, hacer un cartel es un trabajo concienzudo, ante todo tiene que ser atractivo, muy legible, si puede ser que de un vistazo ya sepas de qué va, qué, dónde y quién. Después ya te puedes acercar a mirar los detalles, pero tiene que ser directo.”

“En este caso, los carteles de blues suelen ser con una estética bastante añeja y vintage, son abigarrados y repletos de letras e información, casi ilegibles. Mi manera de entender la cartelería hizo que me decantase por lo opuesto, intentando hacer un cartel muy visual y llamativo”. 

“Como ilustrador siempre intento darle vueltas a la cabeza para dar con una buena idea que le dé un plus a la imagen, cuando llegué a la idea del “Piano/B de Blues” supe que tenía algo bueno, después estuve jugando con poner personajes/músicos alrededor tocando, pero al final me sobraban, la “B” tenía tanta potencia por sí sola que no le hacía falta nada más”.

“Lo normal en casi todo en nuestra vida son las líneas horizontales y verticales, por eso cuando vemos una diagonal, nos da sensación de movimiento, atrayendo nuestra atención al momento, las diagonales intrínsecas del propio piano, me mandaban ya en la composición así que trabajé con formas de color siguiendo esas direcciones. Me gustó la idea de que las letras del grupo cabeza de cartel fuera la sombra proyectada del propio piano, lo que lo integraba más aún como ilustración. Después ya fue jugar al rompecabezas con las letras y los logos, cambios y más cambios, pequeños ajustes, horas y horas”. 

“Por último a pesar de ser un cartel con formas muy puras y rectas, quería darle un punto añejo y con textura, y escaneé un viejo papel de una libreta y le día un poco de trama. Espero que os guste y que lo disfrutéis tanto como yo”. (Xèlon xlf)

+info: https://www.behance.net/gallery/50218597/VALENCIA-BLUES-FESTIVAL-POSTER

 

