La Iglesia de las Guitarras Sónicas! – Partes 1 & 2

Antes de los pedales de Fuzz y los transistores de Germanio, una serie de sujetos hacían uso de los tonos distorsionados girando los potes de volumen al máximo estrangulando los altavoces al extremo de ruptura sónica, creando sonidos que ni Leo Fender ni Orville Gibson imaginaron que llegarían a producir sus criaturas.

En este programa escuchamos las primeros sonidos de Guitarra Voodoo con Pat Hare, Willie Kizart, Willie Johnson, Joe Hill Louis, Cal Green, Goree Carter, Junior Barnard, Link Wray, Travis Wammack, Mickey Baker, Dick Dale, Grady Martin, Al Casey, Chuck Berry, Bo Diddley,  Johnny Guitar Watson, Gatemouth Brown, Jimmy Nolen, Sly Williams, Scotty Moore, The Ventures, Lonnie Mack, The Sonics & The Kinks, entre otros…

En un ensayo seminal, The Church of Sonic Guitars (1992) el escritor, productor y periodista musical Robert Palmer elaboró toda una arquitectura mística en torno a la supremacía de la guitarra eléctrica en la música popular y la eventual fundación de la Iglesia de la Guitarra Sónica. Iglesia apócrifa la cual Guitar Slim, Ike Turner, Pat Hare y Willie Johnson, entre otros, forjaron a través del vientre materno del Blues urbano de fines de los 40 y principios de la década de los años 50, en torno a esa imprecisa fecha que daría lugar al parto del Rock and roll.

Django Reinhardt - Livery Stimmer Amplifier
Django Reinhardt – Livery Stimer Amplifier

charliechristianamp

Charlie Christian sin su usual Gibson ES-150, sino con Vega (Star Logo) de pastillas tipo Rickenbacker y amplificador Vega,  fabricados en Boston y muy populares entre músicos de Jazz.

Desde los primeras guitarras con pastillas enchufadas a los primeros amplificadores, desde el virtuosismo Gypsy-Jazz con piezo eléctrico de Django Reinhardt, y el Swing chunk-a-chunk de Charlie Christian con Benny Goodman, el romance tóxico entre la guitarra eléctrica y el  amplificador de válvulas ha girado en torno a acoples y saturaciones. La necesidad de hacerse oír sobre el abuso de los saxofones y las apabullantes grandes orquestas de los años 30, implicaba girar los potenciómetros de volumen al máximo, llevando al límite la capacidad y el umbral óptimo para el que los pequeños amplificadores pioneros estaban diseñados y construidos.

Fue realmente a principios de la década de los 50, en la época de transición del Blues rural y down-home al Blues urbano y eléctrico en estudios de grabación como Sun Records en Memphis, Specialty en New Orleans o Chess en Chicago, donde el ingenio y descaro de los técnicos y la escasa asepsia técnica y sobrada actitud de los músicos, llevó a maltratar sin pudor los conos de los altavoces de los amplis al extremo de la ruptura sónica, invocando espacios rituales de sonido que ni Leo Fender ni Orville Gibson imaginaron que llegarían a producir con sus creaciones.

Guitar Slim
Guitar Slim

Las primeras piedras de La Iglesia de la Guitarra Sónica, como manifestaciones discográficas que muestren un sonido intencionalmente distorsionado, pueden encontrarse en piezas como Rock Awhile (1949) de Goree Carter, Treat Me Mean and Evil (1951), de Joe Hill Louis y en algunas otras destacadas aunque, más o menos hallazgos azarosos, llevados más bien por la necesidad y la inevitabilidad que por el propósito. No obstante, existe cierto crédito en señalar al guitarrista Willie Kizart con su intro en Rocket 88 (1951) de Jackie Brenston and his Delta Cats como la primera guitarra sobresaturada, distorsionada o Fuzz: la primera muestra de La Iglesia de la Guitarra Sónica.

Ike Turner & His Kings of Rhythm

Bajo el liderazgo de Ike Turner, Rocket 88 fue grabado en la Sun Records de Memphis, donde guitarristas como Pat Hare bajo la batuta de Sam Philllips y Willie Johnson en las grabaciones para Howlin´ Wolf torturaban sistemáticamente los altavoces extrayendo sonidos completamente insanos, traspasando un umbral de sonido que convirtió de una vez y por todas, a la guitarra eléctrica en un instrumento fundamentalmente distinto. En Nueva Orleans Guitar Slim, tras observarlo en Gatemouth Brown lanzaba Fás abiertos con el capo en el mástil en piezas tan arrogantes como The Things That I Used To Do, producido por Johnny Vincent en 1954. En la Costa Oeste, artistas como Cal Green y Jimmy Nolen, llevaban el legado de T-Bone Walker a espacios hiperamplificados.

Willie Johnson

La influencia de estos primeros Blues urbanos, distorsionados y sobresaturados, sirvió a los jóvenes rockabillies de mediados de los 50 como acicate para explorar los espacios sónicos prohibidos con grupos como Johnny Burnette and the Rock and Roll Trio, con Grady Martin en la guitarra solista en piezas como Train Keep a Rollin’ o Honey Hush o Roland Janes con Billy Lee Riley en Flying Saucer Rock and Roll de 1957, torturando su Fender Stratocaster con su brazo del trémolo, como sólo Ike Turner se había atrevido antes. Ese mismo año, James Burton tomaba prestados los riffs de Hubert Sumlin y Willie Johnson en los Blues de Howlin´ Wolf y los introducía en el rockabilly pantanoso de Dale Hawkins en Suzy Qa los que se sumaban los power chords (atrevidamente traducibles a “acordes cañeros”) de Scotty Moore con Elvis Presley en Hound Dog.

James Burton
James Burton
Grady Martin
Grady Martin
Roland Janes con Billy Lee Riley
Roland Janes con Billy Lee Riley

Pero si alguien ejemplifica la palabra de la Iglesia de la Guitarra Sónica, el sonido Fuzz natural, a quemarropa, por innovador, intrépido, salvaje y sin reglas, es Link Wray (en la foto), que con piezas como Rumble (1958), Jack the Ripper o Fat Back exploró por sí mismo y sin complejos, las posibilidades sónicas de una guitarra enchufada a un ampli al mayor volumen concebible, haciendo de los acoples y las saturaciones, el máximo exponente de la degradación sónica, en una forma de arte llamada rock and roll.

Link Wray

Dentro de las exploraciones más profesionalizadas de los sonidos “fuera-de-la-norma”, en un contexto de producción discográfica, resalta la figura de Lee Hazelwood. A fines de los 50, Hazelwood ya era un pionero del sonido fuzz a través de sus producciones para el guitarrista outlaw Duane Eddy. Un técnico electrónico le fabricó un artefacto que distorsionaba la señal de salida del instrumento para su uso en el estudio de grabación y fue el guitarrista Al Casey quien usó este caja de Fuzz en las sesiones de Sanford Clark para Go On Home (1960) en una de las primeras expresiones de un circuito electrónico específicamente diseñado para crear un sonido distorsionado y Fuzz.

También de 1960 data el corte grabado en Nashville por Marty Robbins Don’t Worry, editado a principios de 1961. Una falla en la consola de preamplificación provocó en el solo de bajo de 6 cuerdas de Grady Martin una salida sorprendentemente sobresaturada y fuzzy. El técnico Glen Snoody, celebró la toma, impresionado por el efecto, muy a pesar del disgusto de Martin, creando él mismo un prototipo con circuito de transistores de Germanio que llevó a la compañía Gibson, convirtiendo el prototipo de Snoody en el Maestro Fuzz-Tone FZ-1, el primer pedal de Fuzz distribuido comercialmente.

Duane Eddy
Duane Eddy

En 1962, Red Rhodes construyó un pedal fuzz, pieza que utilizaría el guitarrista de sesión Billy Strange en la pieza pop de Ann Margaret I Just Don’t Undertsand de 1961. The Ventures usaron un Rhodes Fuzz en su corte de 1962 2000 Pound Bee, descriptivo título del “zumbido de una abeja de casi mil kilos”. Todo muy Serie-

El primer éxito mundial empleando un pedal fuzz distribuído comercialmente se lo debemos a Keith Richards con su riff de intro en el hit de 1965 de los Rolling Stones Satisfaction, para el cual usó el Gibson Maestro fuzztone. La conexión británica se enlaza con Dave Davies, quien con The Kinks, consiguió un memorable sonido de guitarra fuzz invocando el ritual de la vieja escuela del Blues, es decir, sin artefactos, a través de un cono de altavoz desgarrado en su corte de 1964 You Really Got Me, abriendo el camino a los sonidos de rock de Garage, paralelamente a grupos de la costa Oeste como The Sonics o los Kingsmen.

A partir de la segunda década de los 60, mientras en América guitarristas outlaw como Lonnie Mack o Travis Wammack exploraban las posibilidades técnicas de la guitarra eléctrica, las aventuradas incursiones sónicas de Jimmy Page con Led Zeppelin, Eric Clapton con Cream y especialmente el hijo bastardo del Vudú Jimi Hendrix, elevaron las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento a territorios artísticos inconcebibles unos pocos años antes.

Javier Tijuana (Blind Hillbilly Willie)

Set List Parte #1

  • 1 Jack the Ripper 81958) by Link Wray & The Raymen
  • 2 The Ventures (1962) by The 2000 Pound Bee (Parts 1 & 2)
  • 3 Junior Barnard with Bob Wills & his Texas Playboys (1946) by Fat Boy Rag
  • 4 Goree Carter & His Hepcats (1949) by Rock Awhile
  • 5 Jackie Brenston & His Delta Cats (1951) by Rocket 88
  • 6 Guitar Slim (1954) by The Things That I Used To Do
  • 7 Guitar Slim (1955) by The Things That I Used To Do
  • 8 Matt Guitar Murphy w/ Little Junior Parker’s Blue Flames (1953) by Feelin’ Good
  • 9 Pat Hare w/ James Cotton by Cotton Crop Blues
  • 10 Pat Hare (1954) by I’m Gonna Murder My Baby
  • 11 Willie Johnson w/ Howlin’ Wolf by Dog Me Around
  • 12 Willie Johnson w/ Howlin´ Wolf by Riding In The Moonlight
  • 13 Joe Hill Louis by She Treats Me Mean And Evil
  • 14 Joe Hill Louis by Tiger Man
  • 15 Ike Turner & His Kings Of Rhythm by I’m Tore Up
  • 16 Cal Green (1952-56) by The Big Push
  • 17 Grady Martin w/ Johnny Burnette & the Rock ‘n Roll Trio by Honey Hush
  • 18 Roland Janes w/ Billy Lee Riley by Flying Saucers Rock And Roll
  • 19 Clarence Gatemouth Brown (1953) by Boogie Up Roar
  • 20 Clarence Gatemouth Brown (1954) by Midnight Hour
  • 21 Johnny Guitar Watson (1954) by Space Guitar
  • 22 Doctor Ross by The Boogie Disease
  • 23 Chuck Berry (1955) by Maybellene

Set List Parte #2

  • 1 Hubert Sumlin w/ Howlin’ Wolf by Smokestack Lightnin’
  • 2 jimmy Nolen by Strollin’ With Nolen [Alt.]
  • 3 Bo Diddley by Diddy Wah Diddy
  • 4 Scotty Moore w/ Elvis Presley by Hound Dog
  • 5 Mickey (Baker) & Sylvia by No Good Lover
  • 6 Sly Williams by Boot Hill
  • 7 Sly Williams by I Believe In A Woman
  • 8 Ike Turner & HIs Kings Of Rhythm by I’m Gonna Forget About You
  • 9 Johnny Guitar Watson w/ Floyd Dixon by Let´s Go Smitty aka Late Freight Twist
  • 10 James Burton w/ Dale Hawkins by Susie Q
  • 11 Duane Eddy by Ramrod
  • 12 Billy Mure + Al Caiola, Bucky Pizzarelli by Supersonic
  • 13 Dick Dale by Misirlou
  • 14 Duane Eddy by Stalkin´
  • 15 Link Wray and The Raymen by Rumble
  • 16 Al Casey w/ Sanford Clark by Go On Home
  • 17 Grady Martin w/ Marty Robbins by Don’t Worry
  • 18 Grady Martin by The Fuzz
  • 19 Grace Tennessee & The American by Pow Wow
  • 20 Lonnie Mack by Wham
  • 21 Travis Wammack by Scratchy
  • 22 Keith Richards w/ Rolling Stones by (I Can’t Get No) Satisfaction
  • 23 Davie Davies w/ The Kinks by You Really Got Me
  • 24 Larry Parypa w/ The Sonics by Psycho
Anuncios